Robert Parada es un joven emprendedor, nacido en Antioquia, y creador de ‘Coco Tecnologías’, una startup colombiana que genera herramientas tanto para los centros médicos como profesionales de salud, y que aprovechan el uso de la Inteligencia Artificial (IA), con la cual, han logrado atender a más de un millón de pacientes cada mes y salvar la vida a cerca de 20.000 personas durante el año 2022.
Cerca de la mitad de la población a nivel mundial no tiene acceso a un servicio adecuado de salud, así lo aseguran algunos informes de la Organización Mundial de la Salud. pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la telemedicina, medicina personalizada, genómica o dispositivos portátiles y mucho más, pueden ser soluciones que al día de hoy están ayudando a salvar millones de vidas.
Robert señala la buena aceptación que ha tenido esta la plataforma innovadora, que ha logrado expandir su modelo de negocio a más de cuatro países de habla hispana, y fue seleccionado como Embajador de Salud Digital por CEmprende, una iniciativa del Gobierno Nacional apoyada por iNNpulsa Colombia y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Su historia es una demostración de cómo la dedicación y la visión pueden dar lugar a soluciones revolucionarias. Incluso, como él mismo destaca la transformación digital hace que las sociedades se desarrollen “porque cuando se dignifica el acceso a la salud se cierran brechas sociales dado que puedes garantizar que más personas tengan calidad de vida y esto se traduce en que se pueda trabajar mejor, se pueda alimentar mejor, e incluso, se generen empresas y se puede ser más productivo, lo que, por ende, termina impactando en la economía de un país”, afirmó.
“Por lo tanto, mi rol como embajador de salud digital es precisamente llevar un mensaje de transformación digital en Colombia y también a nivel internacional mostrando no solo lo que podemos hacer, sino también, el talento nacional para poder innovar”, agrega este emprendedor.
Adicionalmente, Robert ha atraído con éxito el apoyo de inversores que creen en su visión y confían en sus capacidades para impulsar su negocio al mundo. Con su ayuda, ha podido expandir el alcance de esta Health Tech colombiana y acelerar su crecimiento, estableciendo una fuerte presencia en 500 centros médicos, además, de ser utilizado por más de 6.000 médicos, lo que revoluciona la forma en que se brinda la atención médica y mejora la atención al paciente.
Este exitoso colombiano ha recibido innumerables reconocimientos como 100 Open Startup, top 100 de las empresas más innovadoras por la ANDI y Revista Dinero, ganadores de impacto social por FEDESOFT en el año 2020, finalistas de las startup más prometedoras del año por SeedStarts y MINTIC además de ser los ganadores de los premios Aztrazeneca, como el mejor proyecto de innovación de las Américas.