En la primera empresa minera de Colombia que ha puesto en marcha una Unidad Vocacional de Aprendizaje de espacios confinados, se ha convertido Cerrejón, lo que disminuye riesgos de accidentalidad, al capacitar a los empleados para trabajar en espacios llamados confinados o de acceso limitado.
“Desde el Ministerio del Trabajo celebramos que la empresa más grande en minería a cielo abierto tenga espacios de entrenamiento como este. Cerrejón construyó un escenario real, que refleja la labor que realizan diariamente, lo cual permite que estén prevenidos a cualquier eventualidad”, afirmó Ricardo Venegas, profesional especializado de la dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo, del Ministerio del Trabajo.
Igualmente reveló que, con esta unidad, “creamos una herramienta para que la formación fuera más notoria y para que empresas como Cerrejón pudieran entrenar directamente a sus empleados”.
Durante la inauguración del nuevo centro de entrenamiento en espacios confinados, la empresa recibió por parte el Ministerio del Trabajo la certificación para ejecutar este entrenamiento dentro de sus operaciones. Esto permitirá que más de 1 mil trabajadores y contratistas de Cerrejón, puedan recibir el entrenamiento en sitio, de acuerdo con las nuevas legislaciones del Gobierno colombiano y con los protocolos de la empresa.
“En Cerrejón, la seguridad de nuestro equipo es lo primero. Por eso, seguimos desarrollando iniciativas que permitan desarrollar nuestras labores y regresar sanos a casa. Nos llena de orgullo haber alcanzado este logro. Hoy, nuestros supervisores y personal técnico quienes hacen tareas en los silos, plantas de carbón, tanques o filtros, entre otros, podrán entrenarse antes de la ejecución de tareas en estos espacios confinados”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios en Cerrejón.