La réplica del Arca de Noé es única en Latinoamérica y segunda en el mundo, la primera se inauguró en el 2016 en Kentucky, Estados Unidos. La iniciativa del parque temático es unir el turismo religioso con lo recreativo. El Arca se encuentra ubicado en la vereda del Jaguito a diez minutos del municipio de Taurema departamento del Casanare, este sitio se ha convertido en uno de los destinos turísticos más elogiados por esa región.
El arca mide alrededor de 50 metros de largo por 13 de ancho y unos 10 metros de alto, está elaborada en madera de pino canadiense, además tiene unas figuras de animales en fibra de vidrios hechas en la ciudad de Medellín y una representación de la familia de Noé. Allí se recrea el relato bíblico del libro de Génesis en su capítulo siete. Igualmente cuenta con un mirador con comida típica de la región y alrededor habrá una piscina rotatoria para que las familias pasen un rato agradable.
Al llegar al lugar, la vista que se tiene es la de un arca gigantesca que pareciera que flotara en el agua, rodeada de una piscina giratoria disponible para el público y revestida con arena de playa. Además, en su parte alta, se ubica un mirador, una tienda de recuerdos y una cafetería donde degustar postres, tomar café y pasar un rato en familia mientras se disfruta el paisaje.
Jenny Parrales, empresaria y una de las creadoras de este proyecto manifestó que “Dentro del arca se siente paz y tranquilidad, hay muchos sentimientos encontrados, sobre todo de la gente adulta y adulta mayor, que dicen que para ellos significa demasiado porque conocen la historia. Pero también, la idea del arca fue porque vimos muchos niños que ahora no saben de qué se trata, entonces aquí con guías les explicamos”.
Por último, fuera del arca se puede acceder a otros atractivos como cabalgatas ecológicas, restaurantes con platos típicos de la región, zona de hamacas para el descanso, y sitio de cascadas, que brindan la opción de pasar allí todo el fin de semana, aunque se encuentra abierto de lunes a domingo desde 08:00 de la mañana hasta las 06:00 de la tarde.
“Es un lugar muy interesante, se siente uno como en otra parte del mundo, causa impresión su tamaño como si estuviera uno en un escenario de las películas que ha visto en el cine”, indico uno de los visitantes al parque.
Cabe mencionar que, aún no se ha hecho su inauguración pues faltan algunos detalles, pero lleva cerca de dos meses de haber abierto al público y en su primer mes se registraron alrededor de 9 mil asistentes. En cuanto al promedio en un fin de semana, se calcula que se concentran aproximadamente 1 mil 500 visitantes de todo el país.