Colombia es un país que se destaca por su variedad de sabores, una naturaleza exuberante y una cultura vibrante, nos destacamos por ser únicos con características y acentos diferentes; además nos encontramos en la lista entre los países más felices del mundo; para continuar con dicha trayectoria, últimamente nos hemos hecho conocidos por tener algunos de los mejores sitios turísticos, donde personas del exterior prefieren a Colombia para pasar su temporada de fin de año.
Según la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que va corrido del año 2023, han visitado a Colombia 4,198.801 personas del exterior, lo que representa el 29.3% más que el año pasado en el mismo período, cuando ingresaron 3,247.698.
Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo; explicó que esto se debe a las estrategias de turismo que han desarrollado, donde Estados Unidos continúa siendo el país con mayor flujo de visitantes extranjeros. “Esto nos ratifica como el segundo destino de Latinoamérica en la recuperación del sector turístico. Y confiamos que este número se incrementará de manera importante durante la temporada de fin de año”, aseguró.
Colombia es también un destino receptor significativo para turistas provenientes de Ecuador, México, Perú y Venezuela. A pesar de que septiembre no es un mes considerado de ‘temporada alta’, hubo el ingreso de 386.981 viajeros provenientes del exterior, a diferencia del mismo mes de 2022, cuando ingresaron al país 375.643 personas.
El país ha logrado una mejora sustancial en términos de conectividad aérea con el resto del mundo. De acuerdo con el Ministerio, Colombia tiene 26 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades con 49 destinos internacionales en 26 países.
“Nuestra vasta biodiversidad es otro de los aspectos que más nos posiciona en los mercados internacionales. Colombia atrae cada vez más viajeros que demandan experiencias de turismo de naturaleza y bienestar”, agregó.
Presentó también como dato adicional que de manera interna entre enero y agosto de 2023, se movilizaron 31,3 millones de personas por vía aérea en el país, lo que representa un aumento de 1,8 % frente al mismo periodo de 2022.