En la mañana de este viernes se logró un hito histórico para conectar al departamento de Antioquia con el Golfo de Urabá, se consiguió el cale en el Túnel del Toyo, es decir, se unieron los dos frentes de obra de la perforación de la montaña. El Túnel Guillermo Gaviria Correa, como también es conocido, se construye en el corazón de la cordillera occidental de los Andes y ya es el más largo de todo el continente americano. La obra tendrá en total 30 puentes, 18 túneles más y 16,7 kilómetros de vía a cielo abierto.
El gobernador Aníbal Gaviria, ingenieros de la obra y algunos medios de comunicación, con sus cascos de protección y a una distancia segura presenciaron la explosión de esta mega obra con las excavaciones en dos frentes, uno que comenzó en Giraldo y el otro en Cañas gordas.
El Túnel Guillermo Gaviria Correa cumple un sueño centenario de Antioquia de conectarse con su mar y las oportunidades que su posición geoestratégica le ofrece, y hace realidad la visión de hombres como el empresario Gonzalo Mejía Trujillo, el político y diplomático Fernando Gómez Martínez, y el ingeniero Guillermo Gaviria Echeverri que se imaginó el túnel para atravesar la montaña del Toyo e impulsar el desarrollo de Antioquia en todo nivel.
La ingeniería colombiana y antioqueña es una potencia global de construcción de túneles en el mundo, destacó el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López Cortés, sobre la operación que fragmentó el último muro de roca del túnel de 3.5 metros de ancho.
Tras alcanzar el máximo de esta obra de infraestructura vial que transformará además el transporte y la logística en Antioquia, el Centro y Suroccidente del país, además de impulsar el desarrollo de los puertos en Urabá (Puerto Antioquia, Puerto Darién, y Puerto Pisisí; el proyecto ha adelantado simultáneamente operaciones de revestimiento y de pavimentación con más de ocho kilómetros revestidos y dos mil metros pavimentados.
Cabe resaltar que una vez se hayan concluido las obras civiles del Túnel del Toyo, el Instituto Nacional de Vías, Invías, deberá dar inicio a la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal, lo que serían equipos de ventilación, iluminación, de emergencia, circuito cerrado de televisión, entre otros detalles.
.