Cada vez es más la atención que recibe la Región Caribe de Colombia desde el exterior, pues no solo su zona tropical, rodeada de playa, montañas y la rica gastronomía llama la atención de los turistas; sino que ha entrado en tendencia por el turismo regenerativo que, se trata de hacer una actividad donde el turista y la comunidad local, se involucren mediante buenas prácticas sostenibles.
Se trata de un acuerdo entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, donde el departamento del Magdalena saldrá beneficiado por un memorando de entendimiento que busca apoyar el desarrollo del turismo de naturaleza.
Los municipios en los que se implementará el memorando turismo de naturaleza serán Aracataca, Ciénaga, Fundación y la ciudad de Santa Marta.
El memorando de turismo con Estados Unidos que beneficia al Magdalena se espera priorice turismo regenerativo para el 2024. También salieron favorecido los departamentos del Cesar, La Guajira (con la Serranía del Perijá); Bolívar, Sucre (con los Montes de María); Valle del Cauca (con Buenaventura); Caquetá, Meta, Guaviare, Cauca, Nariño y Putumayo.
Este acuerdo formaliza y promueve un marco de cooperación entre el Ministerio y Destino Naturaleza de USAID, implementado por DAI Sucursal Colombia. Es decir, se promoverán iniciativas para el fortalecimiento de la planificación turística y la gestión de destinos.
Al firmar el memorando de entendimiento, se espera que se priorice el diseño de experiencias de turismo regenerativo para el 2024, aumentar la integración de las comunidades.
El objetivo es apoyar el desarrollo y sustento sostenible de estas comunidades, y ofrecer a los viajeros experiencias de viaje más significativas para profundizar su apreciación de la naturaleza.
Entre tanto, el acuerdo estrecha la alianza entre las dos entidades para un intercambio más fluido de información y el desarrollo de planes de trabajo conjuntos.