En una ceremonia que fue conducida por la fundación Música Sin Fronteras, se llevó a cabo el homenaje a dos grandes de la cultura vallenata; son oriundos de Villanueva, La Guajira y su compromiso y pasión por el vallenato llega a otras latitudes.
Los homenajeados en el club Valledupar, Israel Romero, ‘El pollo Irra’ del Binomio de Oro de América y el gestor cultural Ramón Dávila, director de Gases del Caribe, quienes han aportado significativos logros a la cultura vallenata. La gala contó con asistentes de la región Caribe, Cuba, México Panamá y Estados Unidos.
Estuvieron presentes durante el evento en la tarima Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, Banda Lorencito Torres, Los Kankuis, Beto Murgas, Rafael Manjarrez, Deimer Marín, Morre Romero, Chiche Martínez, Fernando Meneses y Fernando Dangond, quienes interpretaron grandes éxitos grabados por el Binomio de Oro a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria artística.
Ramón Dávila, uno de los homenajeados indicó con emoción, que para él es muy satisfactorio recibir un reconocimiento en Valledupar, cuna de la música vallenata. “Me siento comprometido a seguir apoyando a toda la comunidad cesarense y vallenata que es mi tierra. Toda la vida me ha gustado esta cultura porque nací en Villanueva y nunca podré olvidarme de estas tierras por arraigo y por ser gestor cultural”, expresó el gerente de Gases del Caribe.
Durante la celebración, Ricardo Gutiérrez, presidente de la cofradía Música Sin Fronteras, manifestó que con este evento lograron reunir a todas las regiones a través de la música, recordando que en otrora existían fronteras geográficas, pero el desarrollo permitió que los pueblos se unieran y existiera conocimiento e intercambio cultural.
Por otro lado, Israel Romero, dejó ver su emoción ante al homenaje, “Es muy importante para mí que me hagan un reconocimiento en Valledupar, acompañado de los grandes compositores es un sueño dorado para mí. Nunca me había gustado que me hicieran homenajes, pero es de gran alegría”.
El acordeonero recordó cuando junto a Rafael Orozco, se atrevieron a cambiar el género del vallenato, agregándole a las melodías otro tipo de instrumentos, “Cuando cambié la forma de ver el vallenato tuve muchos detractores, e incluso me dijeron que ‘la creciente’, no tenía almidón vallenato, y aún está pegado el disco. Nos tocó sortear muchos inconvenientes al principio porque no estaban acorde de la cultura e incluso con la escogencia de las canciones, proyectamos el vallenato y eso ha sido ganancia para la cultura”, resaltó ‘El Pollo Irra’.
Además, el momento también sirvió para que la Cámara de Comercio de Valledupar, le reconociera su aporte a la cultura a Ramón Dávila, quien una vez más recibió la condecoración con alegría y agradecimiento. Finalmente, Codiscos le entregó a Israel Romero en representación del Binomio de Oro, Disco de Diamante, en reconocimiento a su trayectoria artística.
Cabe resaltar que La Fundación Música sin Fronteras, lanzó en la ceremonia los reconocimientos Nobel del Vallenato que serán entregados anualmente a figuras destacadas de esta expresión musical y a gestores de la cultura vallenata, cuyos aportes hayan contribuido a la consolidación del arte relacionado con el vallenato.