El cantante de música popular que ha empezado a sonar con fuerza con su nuevo tema musical “Fue tu culpa”, en colaboración con el cantante mexicano Alán Fernando García más conocido como “El bala”, habló ante diferentes medios de comunicación sobre un mal tan cotidiano y usual como la depresión, que él conoce muy de cerca.
Fue hace casi una década cuando Jorge Andrés Álzate, más conocido como Álzate, estaba en una gran época de su vida profesional, pero su faceta personal estaba en crisis, tanto que cayó preso del famoso mal.
En varios programas a los que ha sido invitado, el cantante paisa explica que ha dado tantas vueltas en la vida, que esta enfermedad terminó por alcanzarlo justo cuando estaba comenzando a triunfar.
Con la depresión a cuestas, que, según la Organización Mundial de la Salud, padecen 4,7 millones de colombiano, priorizó su trabajo como estrella y se alejó de su hija a la que, como un papá responsable, había acompañado desde su nacimiento, pero abandonó cuando ella tenía seis años.
Actualmente Álzate es una de las figuras de la música popular colombiana más cotizadas y ha grabado con artistas como Jessi Uribe, Pipe Bueno, Carín León o Juan Fernando Velasco y participó en Guaro, una de las canciones más icónicas del género en la que también cantó junto al rey del despecho Darío Gómez.
Todo comenzó hace varios años cuando Álzate era adolescente y viajó a Estados Unidos persiguiendo el sueño americano. Allá se quedó como inmigrante ilegal, vivió en las calles y hasta consumía comida de la basura.
El problema era que Álzate quería innovar, sin ser todavía un artista reconocido con un público que se lo permitiera y por eso, se le esfumaron todos los ahorros, pese a que su esposa le insistía en que renunciara a su sueño. Estuvieron a punto de divorciarse, lo que al final no pasó.
Juan Felipe Álzate, su hermano y ángel del camino le rogó que grabarán una última canción, pero que la hiciera bien pensada para las cantinas. Jorge Andrés Álzate era un rockero de corazón y gran admirador del glam de los años ochenta, siempre exploraba otros sonidos y sentía que ese estilo no era el apropiado para su camino.
Con mucho esfuerzo grabó Maldita traición y volvió a Estados Unidos a seguir trabajando. La canción salió en diciembre de 2013 y la rompió, en pocos meses alcanzó 100 millones de reproducciones que, según lo explicó Álzate en una entrevista de la época, representaban 100 millones de pesos en ingresos.
En 2015 sacó el disco que también se llamaba Maldita traición con la disquera paisa YT Rocket. Ni que fueras la más buena, Ya me cansé y Copita de licor ,son otros éxitos incluidos en el álbum.
Durante la pandemia compartió un íntimo concierto de hora y media, que fue grabado directamente en el estudio y con pocos acompañantes. Además, fue invitado por Pipe Bueno a participar en Guaro, que se convirtió en una de las canciones más emblemáticas de la música popular colombiana contemporánea.