A sus 80 años de vida cumplidos el pasado mes de abril, de los cuales, 70 los ha dedicado a la música, Alfredo Gutiérrez sigue siendo una leyenda viva de Colombia para el mundo, no solo por su indiscutible talento con su voz y el acordeón, sino su resistencia al subirse a los escenarios e interpretar una buena parte de su extenso repertorio.
Ocho décadas de vida, y aún vigente musicalmente, es algo que vale la pena celebrar, y así lo comenzará a hacer en un espectáculo especial, junto a La Big Band San Fernando de Nueva York.
Por ahora, se han programado dos conciertos de celebración en las ciudades de Bogotá y Medellín, los días 20 y 26 de octubre, respectivamente. El tres veces Rey Vallenato, tiene preparado un recorrido musical de las que fueron sus canciones más exitosas.
La Big Band San Fernando, nació hace diez años en Nueva York para rendirle tributo a la música tropical de Colombia y América Latina, y se encuentra celebrando sus primeros diez años de trabajo artístico compuesta por 22 músicos de alto nivel.
Cabe recordar que Alfredo Gutiérrez, desde muy joven incursionó en la música, ejecutando el acordeón de manera genial, revolucionó ‘La Puya’ uno de los aires del folclor al acelerar su ritmo y hacer del vallenato una música de exportación y con mayor aceptación.
El llamado ‘Rebelde del acordeón’, fue el impulsor del ritmo en el interior de Colombia y logró con el paso de los años generar una cultura vallenata a nivel nacional, viajando con su grupo a Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador, lo cual duraría hasta 1957, cuando a la edad de 13 años debió abandonarla.
Al regresar a su tierra natal, y en un viaje a Sincelejo, conoció a otro joven talento de la música colombiana Calixto Ochoa, para dar inicio a Los Corraleros de Majagual. La punta de lanza de la transformación de la música tropical en Colombia, de esa exploración constante que ha caracterizado la carrera de Alfredo Gutiérrez que ha probado y fusionado distintos géneros musicales tradicionales del Caribe colombiano.
Ahora, este legado lo compartirá junto a 22 músicos interpretando ritmos como la cumbia, el son, la gaita, el porro, el merecumbé, el merengue, la salsa, el vallenato en sonido Big Band y dirigidos por el maestro Genaro Salazar. En su trayectoria han participado en importantes fiestas y festivales del país llevando su estilo único por toda Colombia.