La observación o avistamiento de delfines rosados es una de las actividades turísticas más populares de los llanos orientales y la amazonia colombiana, estos delfines de río representan un espectáculo muy atrayente para los amantes de la naturaleza.
Guaviare la Puerta de la Amazonía, es el territorio donde los llanos se convierten en selva, lo que lo hace un destino que se debe visitar al menos una vez en la vida. En este departamento podrás descubrir increíbles obras de arte rupestre de más de 12.000 años, conectar con la naturaleza a través del avistamiento de toninas o delfines de río en su hábitat natural, la laguna Damas del Nare, el único lugar en el mundo donde se puede nadar toninas en cualquier época del año.
Las toninas también se conocen como delfines rosados, ya que son especies endémicas de las regiones de la Orinoquia y amazonia, estos poseen características que los diferencian de los delfines marinos; algunas de estas características son: que estos poseen una aleta dorsal menos pronunciada o en algunos casos inexistentes y por su puesto su color rosado; cabe destacar que no todos son rosados, algunos suelen ser grises y tener solo algo de rosado en su cuerpo.
La laguna de las Damas del Nare, que debe su nombre a cientos de mujeres viudas y desplazadas por la violencia se asentaron en este lugar durante el conflicto armado colombiano, está ubicada a 65 kilómetros de San José del Guaviare, la capital del departamento.
En esta laguna los visitantes también podrán nadar con las toninas, un plan que debe estar acompañado por guía local o una agencia de viajes del territorio. Es importante que los turistas se abstengan de tocar a los animales para no alterar su comportamiento y proteger su medio ambiente.
Uno de los planes turísticos que tiene el Guaviare son visitar las pinturas rupestres del raudal, cerro azul y nuevo Tolima, caminar por la reserva bella luz en el municipio del retorno y practicar avistamiento de aves exóticas.