El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se anticipa que para el año 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29,5 millones y el número de muertes a 16,4 millones.
Para estos, dependiendo de la etapa y tipo, existen diversos tratamientos que buscan ayudar al paciente, entre los cuales se encuentra la quimioterapia, la radioterapia e incluso cirugías.
Ahora bien, a esto se le sumará en el Reino Unido una inyección que promete ser “revolucionaria”, pues el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) anunció que quienes sean tratados con inmunoterapia podrán hacer uso de un fármaco que reduciría el tiempo de tratamiento.
Según la información otorgada, los pacientes tratados con atezolizumab, un medicamento de anticuerpos monoclonales y que se suministra por vía intravenosa, a través de un goteo, podrían demorarse de 30 minutos a una hora en el tratamiento. Ahora, con la inyección, solo deberán esperar 7 minutos por sesión.
El doctor Alexander Martin, oncólogo consultor de West Suffolk NHS Foundation Trust, afirma: “Esta aprobación no sólo nos permitirá ofrecer una atención cómoda y más rápida a nuestros pacientes, sino que también permitirá a nuestros equipos tratar a más pacientes a lo largo del día”.
Desde el Servicio Nacional de Salud Estatal de Inglaterra (NHS) esperan cambiar el tratamiento a alrededor de 4.000 personas que comienzan su lucha contra el cáncer con atezolizumab. Excepto en el caso de los pacientes que combinan este tratamiento con la quimioterapia, que podrán seguir con la vía intravenosa.
Sin duda, esto supone un gran avance que ayudará tanto al personal sanitario como a los pacientes de cáncer a tratarse de una forma más rápida y cómoda. También liberará la carga de los hospitales de Gran Bretaña.