Octubre es declarado por la Organización Mundial de la Salud –OMS- como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama a nivel internacional, una enfermedad que en Colombia registra más de 15 mil casos anuales, por lo que se lanzó ‘Floreciendo Juntas’, la campaña que une a productores, distribuidores, cooperativas y hasta influenciadores que trabajan y/o se preocupan por el campo.
El objetivo durante todo el mes fue llevar información, talleres y donaciones que transformen la vida de las mujeres en el sector agrícola colombiano. Haciéndole frente al 95% de las mujeres que detectan el cáncer a tiempo van a vivir, libres de enfermedad.
El cáncer de mama es una enfermedad difícil en cualquier contexto, pero es más compleja para las mujeres del campo, debido a que el aislamiento de las áreas rurales afecta el acceso a información sobre prevención, diagnóstico y tratamiento.
Aunque el camino de información a la prevención se ha explicado por televisión, radio, prensa y portales en internet, en el campo no siempre estas son las vías más efectivas, por eso, ‘Floreciendo juntas’ le apuesta a entregar la información en su día a día de trabajo, por medio de los empaques de fertilizantes que se están aplicando en las cosechas, así como con talleres y charlas.
Para lograrlo, Nitrofert vistió de rosa los empaques de productos complejos compuestos, como un símbolo de apoyo a la lucha contra este tipo de cáncer, donde se incluye la guía autoexamen de mamas, cuatro pasos que se realizan en cinco minutos y una vez al mes. También encontrarán en la información una línea especial de atención, donde las mujeres del campo colombiano y sus familias, podrán obtener más información y apoyo.
‘Floreciendo juntas’ también pasa de la comunicación a la acción, donando un porcentaje de las ventas a la organización Amese (Apoyo a Mujeres con Enfermedades del Seno), quienes destinarán estos recursos a la lucha y prevención del cáncer de mama, como ha sido su misión desde hace 17 años.
Esta es una manera de acompañar a las mujeres trabajadoras en el sector agrícola de Colombia, una campaña que inició en el marco del mes de octubre que aunque ya está por terminar no deja a un lado el mensaje para la sensibilización sobre el cáncer de mama, y que por el contrario busca tomar fuerza, diversificarse y convertirse en una manera de aportar a que las mujeres tengan un buen estado de salud para continuar trabajando el campo, creciendo como productoras y seguir siendo el soporte de sus familias.