Los páramos son ecosistemas de montaña a varios metros sobre el nivel del mar y Colombia tiene el más pequeño del mundo, se llama Las Baldías, está localizado en la cordillera Central en jurisdicción de los municipios de Bello, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros y a 30 kilómetros de Medellín(Antioquía).
Según el ministerio de Medio Ambiente, Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo, los cuales ocupan el 2,5% de la superficie total del país; además de proveer el 70% de agua potable en todo el territorio, son santuarios naturales que evidencian la gran biodiversidad de fauna y flora colombiana.
Por esta razón, son administrados por Parques Naturales Nacionales de Colombia que, junto con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, trabajan por la realización de un turismo ecológico responsable.
Las Baldías, es una variante de páramo que es considerado como el más pequeño de Colombia y está buscando el reconocimiento oficial como páramo, debido a su corta extensión, aún no cuenta con este título.
Este ecosistema destaca la existencia de cuatro especies de aves casi endémicas; cucarachero rufo, Jilguero andino, atlapetes nuquipalidos y reinita cariblanca. También destacan la presencia de anfibios como el sapito arlequín de serna y la ranita antioqueña, además de fauna como frailejones, bromelias, puyas y pajonales, entre otras.
Las Baldías, como se le conoce, es un ecosistema sumamente frágil, y además se encuentra en terrenos de propiedad privada. A pesar de esta situación, la familia propietaria ha mantenido una excelente conservación del predio, contribuyendo así a la preservación de los frailejones y a servir como un corredor biológico vital para la fauna silvestre.