En San Luis un pueblo pequeño de ocho cuadras en el sureste antioqueño vive Jesús Muñoz, un campesino trabajador, reconocido en la vereda por su amabilidad y disposición para ayudar a sus vecinos y que muestra con mucho orgullo su humilde casa ubicada en una loma, desde la que se tiene una vista interminable, montaña tras montaña.
Jesús a medida que va recorriendo su casa, recuerda que antes era diferente “Era un ranchito de tierra, tablitas y mal organizada”. Y empieza a señalar el estado actual. El piso es de concreto alisado, las paredes de bloque pañetadas, la cocina ya es una cocina y el baño ya es un baño. “Una vivienda así, por acá en el campo, es lo máximo”, expresa con una linda sonrisa.
Gracias al programa ‘Hogares Saludables’, tiene así su vivienda; hace parte de los emprendimientos sociales de Argos. En 2022 intervinieron más de 2.100 hogares en Colombia, en beneficio de más de 6.300 personas. La idea motora del programa es simple, pero de una importancia mayúscula: cambiar el piso de tierra por piso de concreto. Y no se trata solo de rellenar y verter cemento, porque con esto en realidad se está impulsando a la familia, los niños que habitan la casa tendrán una mejora en sus capacidades cognitivas y se favorecerá la salud de los beneficiarios al reducir la presencia de plagas e infecciones.
El programa contempla la adecuación de unidades sanitarias y sitios de preparación de alimentos, para convertirlos en baños y cocinas funcionales; así como el impulso del empleo formal, con especial foco en los jóvenes, al brindar capacitación en construcción a miembros de la comunidad e integrantes de las familias beneficiarias.
Un importante paso para poder ser beneficiario del proyecto es elegir a los beneficiarios, lo cual se hace con el apoyo de actores sociales legítimos en los territorios, para dar con las familias que mayor incidencia tienen sobre su propia comunidad, los más amables, los líderes, los que ayudan a sus vecinos y que viven en hogares de piso de tierra.
Una vez seleccionados, un equipo de expertos de Argos los visita para determinar las necesidades, y se da inicio a la intervención, la cementera aporta lo necesario y en ocasiones los vecinos terminan contribuyendo con su mano de obra. Argos de la mano del Sena, ofrece formaciones en construcción básica, para así aumentar las probabilidades de empleo en la comunidad y, al final, los participantes pueden continuar su proceso de formación como Técnicos en Construcción.
‘Hogares Saludables’ es el fruto de un trabajo colectivo donde los maestros de obra y ferreteros de las zonas opera, también se benefician. El incremento en la demanda de productos, materiales de construcción y mano de obra especializada dinamizan las economías locales.
Adonay Jaramillo vive en la Comuna 13 de Medellín, junto a su esposa, hijastro y sus dos nietos fue otra familia que fueron seleccionados como beneficiarios del programa de Argos por su buena relación con la comunidad. Gracias a esto, pasaron de un hogar de tierra y tablas, con un baño que apenas podría llamarse así y una esquinita para cocinar, a lo que Adonay hoy muestra con orgullo “Es un cambio total en nuestras vidas porque no teníamos nada. Ya tenemos el piso para la rumba de diciembre dice con una sonrisa astuta y pa’ bailar ese disco que se llama Adonay”.
En definitiva, creando más hogares saludables, aportan al mejoramiento de la salud pública y combatir el déficit habitacional para que cese su aumento. Además, contribuyen a que miles de familias en toda Colombia logren tener una vivienda digna, en la que puedan sentirse seguros y felices.