Las frutas colombianas se han convertido en un placer gastronómico en Europa. Su exportación al viejo continente aumentó 4.7 por ciento frente a las cifras del año pasado, según revela el Dane. Y pese a la desaceleración económica, la Gulupa se ha colado entre las frutas nacionales más exportadas junto con el aguacate hass, el plátano y el limón Tahití.
Esta pasiflora de notas dulces y ácidas se ha convertido en sinónimo de diversidad en la Unión Europea, donde aumentó su presencia en un 51 por ciento con respecto a sus exportaciones en 2021. Y es que, aunque pertenezca a la familia de las pasifloras -donde también están la maracuyá, la curuba, la uchuva y la granadilla, su sabor ácido y dulce deja un retrogusto largo en boca, por lo que se convierte en una fruta ideal para jugos y postres.
Esta exótica fruta proviene de Brasil, Paraguay y Argentina. Sin embargo, gracias a los pisos térmicos de Colombia, la fruta se popularizó hace varias décadas en el país, teniendo cosechas en tierras que van de los 16 a los 20 grados centígrados.
Según un estudio de la Universidad Nacional sobre las pasifloras, Colombia alberga 162 variedades autóctonas. Incluso, algunas datan de la época precolombina (200 a. C) y que en su momento sirvieron de alimento a los pueblos indígenas del Valle del Cauca mucho antes de la conquista española.
La Gulupa y la familia de las pasifloras llegaron a Europa aproximadamente en 1550, como reseña el libro Historia Natural Moral de las Indias, que recoge una descripción sensorial de las flores y la fruta por parte del jesuita José de Acosta.
Esta fruta también tiene beneficios, por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes vitales para retrasar el envejecimiento natural de la piel y órganos. Está comprobado que 50 gramos de Gulupa proporcionan el valor diario requerido de vitamina C, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, así como la producción de colágeno y absorción de hierro.
Además, cuenta con vitamina A que mejora la visión nocturna y estimula la producción de glóbulos blancos, sin mencionar un contenido significante de potasio que mejora la comunicación entre los nervios y los músculos para la absorción de nutrientes.
Por otro lado, la Gulupa representa una fuente rica en antioxidantes que combaten las toxinas y los efectos negativos de los radicales libres, es decir, los que se producen durante los periodos prolongados de estrés.