Una cría neonata de manatí fue rescatada tras ser encontrada al borde de la muerte en el municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena, cuando un pescador de la zona alertó a las autoridades, que inmediatamente se desplazaron a la zona para atender al animal.
La hazaña se logró por cuenta de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-, entidad que vela por la ejecución de planes, programas y proyectos ambientales en el departamento.
´Bárbara’ como fue bautizada, fue atendida de emergencia por parte de los especialistas de la entidad y trasladada hasta al Centro de Vida Marina ubicado en el Acuario de El Rodadero en Santa Marta, donde se recupera y es cuidada para garantizar su bienestar.
“Actualmente, el Centro de Rescate de Fauna Marina alberga a cinco ejemplares de manatíes, centrando sus esfuerzos no solo en el tratamiento médico sino también en el seguimiento riguroso de su comportamiento”, señaló la corporación ambiental, y añadió que los animales están siendo preparados para volver a su hábitat natural.
Ahora la pequeña Bárbara se prepara para un eventual regreso a su entorno natural. De su mamá aún se desconoce su ubicación, sin embargo será devuelta a donde pertenece, porque necesita sobrevivir por sí sola.
La liberación conjunta de estos ejemplares en un futuro próximo representa un paso significativo hacia la preservación de esta especie emblemática. Además de resaltar la importancia ecológica de los manatíes en los ecosistemas marinos y que enfatiza la necesidad de trabajar en su protección y conservación.