Descubren cuatro nuevas especies de tarántulas en el Pacífico

Las tarántulas, al igual que los tiburones y los tigres, cumplen un papel bien importante para el equilibrio de los trópicos, que son sus ecosistemas favoritos. Por eso no es exagerado celebrar el hallazgo de estas cuatro nuevas especies en el Pacífico colombiano.

Mariana Echeverri Díez y Sebastián Gómez Torres, dos estudiantes de Eafit que dedicaron su trabajo de grado a estas arañas y terminaron descubriendo —gracias a la fortuna de los exploradores de antaño— cuatro nuevas especies en el Chocó.

Dentro del grupo de estas arañas migalomorfas, que es la manera correcta de llamarlas, existen diversos tipos más, entre los cuales se incluyen las arañas “grandes y peludas” de las que todos hablan, así como otras, a las que todos ignoran, que no son ni tan grandes ni tan peludas, pero que tienen particularidades que las hacen absolutamente interesantes.

¿Por qué son interesantes?

Porque son animales depredadores que se alimentan de otros artrópodos, y la mayoría presentan hábitos terrestres y fosoriales (organismo adaptado a la vida en las cuevas), aunque algunos también tienen hábitos arborícolas, lo cual hace que tengan distribuciones geográficas restringidas y altos niveles de endemismo, y que sean consideradas “un gran objeto de estudio” para la conservación, el monitoreo ambiental y la investigación en biogeografía, especialmente en las áreas inexploradas y megadiversas, ya que son zonas con un potencial altísimo para el descubrimiento de nuevas especies.

Estas serían las cuatro nuevas especies de tarántulas; Ummidia solana: Proveniente del municipio de Bahía Solano, y su nombre captura la esencia de la impresionante costa del Pacífico colombiano, con sus paisajes cautivadores y su abundante vegetación.

Melloina pacífica: Nombrada en honor a la región del Pacífico colombiano donde habita, representa la primera especie descrita del género Melloina en Colombia. Euthycaelus cunampia: Rinde homenaje a Don José y Don Antonio, miembros de la comunidad indígena Embera de Mecaná, Chocó.

Neischnocolus mecana: Nombrada en honor a una localidad en Bahía Solano. Subraya el compromiso de la comunidad del Jardín Botánico del Pacífico para conservar la rica biodiversidad de la región.

Relacionado

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
Kareidys Sierra Villar
Kareidys Sierra Villar
Periodista de Santa Marta y el Magdalena, dedicada a temas generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí