En su bicicleta, el ingeniero agrónomo Luis Guillermo Madrid recorre América del Sur, como él lo llama “La aventura de su vida” ,que goza a sus 70 años de edad. Con un proyecto, al que denominó “Esparciendo semillas”. En su equipaje lleva varias especies, que intercambia con pequeños productores que se va encontrando en su travesía.
En una entrevista, el colombiano reveló detalles de lo que ha sido su recorrido, el cual inició con su paso por la frontera entre Colombia y Ecuador, que actualmente lo tiene en Argentina y que desconoce lo que le espera en el futuro.
Madrid afirma que este era un viaje que quería realizar en 1999, pero un accidente lo obligó a tener que aplazar la travesía, la cual retomó luego de que un día en Medellín meditó qué quería hacer durante sus últimos años de vida.
“Estando en Medellín prendí el televisor Yo no suelo ver televisión, pero inmediatamente lo apagué y dije: “Son 70 años de edad, qué voy a hacer, sentarme aquí a echar barriga y esperar la muerte”. Entonces miré la bicicleta y tomé la decisión de forma rápida de recorrer América del Sur en bicicleta”, aseveró Luis Guillermo.
Desde Colombia, atravesando la frontera con Ecuador, haciendo 1.600 kilómetros en bicicleta, Luis Guillermo fue intercambiando semillas con familias ribereñas, mientras iba a bordo de embarcaciones que lo trasladaron por Perú hasta llegar a Brasil por la selva amazónica, donde volvió a retomar su bici, hasta llegar a la frontera con Argentina. Dice haber entrado por Puerto Iguazú y, si bien le falta mucho, su aspiración es llegar antes de finalizar el año a Ushuaia.
Ushuaia, una ciudad ubicada en el sur de Argentina, es reconocida por su belleza natural y su entorno montañoso. En el continente, se la conoce como la última ciudad del mundo debido a que se encuentra en uno de los territorios más cercanos a la Antártida.
Guanábana, limón pajarito, melón, cebolla, coliflor, brócoli, pimentón y arboles como el de guayacán son algunas de las semillas que lleva el ingeniero y las entrega a las personas que consigue en su recorrido, y a su vez les explica como es el proceso correcto para que la siembra sea efectiva.
En cuanto al plan que tiene a futuro, el hombre de 70 años afirmó que para él es una nueva aventura, pero sin un plan específico, recalcando que el objetivo más cercano es poder recorrer los 3.500 kilómetros que lo separan de Ushuaia y lograrlo antes de que acabe el año 2023.
Su viaje no le ha dejado ganancias económicas, pero sí ha sumado amigos en su lista de contactos. Además, afirma que hasta el momento tiene 85 personas con las que mantiene comunicación desde que inició la travesía, a los que llama “ángeles de camino”.
En Argentina, puedo decir que hecho amigos. Siempre me demuestran esa sorpresa y me dicen “la puta madre”, esa palabra muy fuerte, cuando digo que tengo 70 años y vengo de Medellín, Colombia”, concluyó el aventurero.