Con la ejecución de la Marina de Riohacha prevista para iniciar el próximo mes, el departamento de La Guajira da un paso clave hacia su consolidación como eje turístico y comercial del Caribe colombiano.
En el marco de esta apuesta estratégica, el gobernador Jairo Aguilar Deluque encabezó una mesa de trabajo junto a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Irene Vélez, y el consorcio encargado del proyecto, con el objetivo de revisar los aspectos técnicos y ambientales necesarios para el desarrollo del proyecto.
Durante el encuentro, se precisó que no todas las obras contempladas dentro del proyecto requieren licenciamiento ambiental por parte de la ANLA, sin embargo, se enfatizó en la importancia de contar con un cronograma estratégico que permita avanzar con rigurosidad técnica y en los tiempos establecidos, dadas las implicaciones regionales y nacionales de esta iniciativa.
La jornada también permitió abordar la planificación de dos muelles multipropósito, uno en Riohacha y otro en Puerto Estrella, así como cinco muelles de cabotaje que serán construidos en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Por tratarse de obras novedosas para La Guajira, esta visita de la directora en nuestro departamento es clave en esta apuesta por volver a mirar al mar, con proyectos estratégicos que nos permitirán contar con la mayor rigurosidad técnica. Esto nos permitirá tener un camino expedito hacia el éxito de los proyectos”, afirmó el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el área donde se construirá la Marina, con el propósito de observar directamente las condiciones ambientales y evaluar en terreno los componentes técnicos del proyecto.
La Marina de Riohacha, junto a los nuevos muelles, representa una inversión estructural con la que se busca dinamizar la economía local, fomentar la generación de empleo, e impulsar a La Guajira como un destino de turismo náutico con estándares internacionales. Estas obras se suman a una visión de largo plazo que, apuesta por la conectividad marítima, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del departamento.
En este contexto, el mandatario departamental también solicitó a la directora de la ANLA el respaldo institucional para agilizar los trámites de licencias de proyectos de transición energética, mediante la activación de un comité tripartito, conformado por las comunidades, las empresas y el Gobierno, para garantizar el cumplimiento de los requisitos ambientales y acelerar el proceso sin sacrificar la transparencia ni la calidad técnica.
Con estas iniciativas, Riohacha se posiciona como una ciudad costera en transformación, que empieza a materializar proyectos de gran envergadura para integrarse al desarrollo del país desde su potencial marítimo y turístico.