Postobón y Enka firmaron un acuerdo por 10 años para el suministro de resina de PET reciclada, ´EkoPet´, esta es apta para el contacto con alimentos y está aprobada por el Invima y la FDA.
De esa forma, Postobón reafirma su compromiso con la economía circular trabajando en su meta de utilizar el 50% de materia prima reciclada en sus botellas de PET para el año 2030 y apoyando al sector reciclador a través de programas sociales de encadenamiento productivo inclusivo como Faro Postobón (Fortalecimiento a Asociaciones de Recicladores de Oficio), el cual acompaña integralmente a más de 6.000 recicladores.
Asimismo, le permite a la compañía avanzar en sus prácticas de sostenibilidad como, por ejemplo, la neutralidad del plástico de la marca Agua Cristal, la primera marca de bebidas certificada como Plástico Neutro en Colombia por el Icontec, lo cual significa que recoge, aprovecha, transforma y compensa la misma cantidad de material plástico que utiliza.
Enka cuenta con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo, recicla más de 6 millones de botellas cada día y genera grandes beneficios para el planeta, como ahorros de energía del 92% cercano al consumo de 600.000 hogares, reducción de 72% de emisiones de CO2, equivalente a retirar de las calles más de 21.000 vehículos, e ingresos superiores a $140.000 millones para el sector reciclador.
“Este acuerdo es, sin duda, la economía circular que en Postobón hemos asumido. Gracias al suministro de resina PET reciclada, aseguraremos la circularidad de las botellas y su aprovechamiento para la producción de nuevos envases. Además, generaremos beneficios para el sector reciclador, los cuales redundarán en el mejoramiento de las condiciones de vida de miles de familias colombianas que viven del reciclaje”, manifestó Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón.
Por su parte, Álvaro Hincapié, presidente de Enka, manifestó que este trabajo articulado entre diferentes eslabones de la cadena generará un mejor aprovechamiento de los materiales y fomentar la economía circular en el país.
Este acuerdo representa un gran avance en el reciclaje en el país y busca cerrar el ciclo de vida de las botellas de PET, fomentando la recolección, promoviendo la conciencia sobre la importancia de una correcta separación en la fuente y evitando la utilización de materias primas vírgenes al aprovechar que el PET es un material 100% reciclable y puede ser transformado infinitas veces.