Un trabajo artesanal que se realiza mancomunadamente entre instituciones y comunidades campesinas en el municipio de Lejanías en el Meta, ya completa 16 ediciones, y está en proceso de ser declarada patrimonio de Colombia.
Se trata de las carretillas hechas en Lejanías, mejor conocidas como frutícolas de Lejanías, y destaca la labor artesanal y agrícola. Estas emblemáticas carretillas han sido postuladas y se espera que sean incluidas en la lista de patrimonio inmaterial del ámbito nacional, en un esfuerzo por preservar la cultura campesina ancestral de la región.
El proceso de aceptación de la postulación se encuentra en curso, y se espera que las carretillas frutícolas de Lejanías sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en el futuro cercano, y así unirse al tejo. Esta distinción resaltaría la importancia histórica y cultural de estas manifestaciones artesanales que han perdurado a lo largo del tiempo.
Las carretillas frutícolas de Lejanías son un símbolo de la labor conjunta, y sería un paso significativo hacia la preservación y promoción de esta tradición ancestral.
Mayerly Urrego Vargas, portadora de la manifestación y coordinadora de los vigías del patrimonio cultural de Lejanías, afirmó que, “es una alegría muy grande cuando dieron la deliberación en el consejo en pleno y nos dijeron que se había aprobado con el 100% de los votos positivos. Yo hago carretillas junto con mi esposo, hijos, familia y amigos desde el 2016 y estoy súper orgullosa de ser parte de esta familia que promueve la cultura e identidad Lejanienses con diseños artesanales de frutas y verduras maravillosos”.
Portadores de la tradición cultural y el gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), continúan trabajando en el proceso de postulación y en la elaboración de un Plan Especial de Salvaguardia (PES) para proteger y promover esta manifestación cultural que ha sido transmitida de generación en generación